29 junio 2007

Biomimética - We are the pupils of the animals


La biomimética es la imitación de formas vivas presentes en la naturaleza y que encuentran aplicación en diversas especialidades tecnológicas.


El velcro, basado en el sistema de gancho y lazo de la semilla de la planta bardana, es probalemente el caso más famoso de mimetismo biológico, pero hay otros realmente increibles y que tienen un potencial de aplicación brutal:


- Imitando la arquitectura de los hormigueros, que hacen las hormigas que se zampa el oso hormiguero, se han logrado hacer construcciones que cuando en el exterior hay una diferencia de temperatura de +/-50ºC (por ejemplo en el desierto) consiguen mantener una temperatura interna constante de 30ºC sin ningún tipo de a/a que lo regule.

- Dicen que los próximos vehículos de reconocimiento espacial no tendrán ruedas porque no se adaptan bien a las superficies irregulares e imitarán la forma de caminar de las langostas. De hecho ya hay un "tractor" que actúa de esta forma y se utiliza para la prevención forestal, ya que puede caminar sobre árboles caidos y terrenos irregulares.


- Imitando la habilidad de un escarabajo del desierto que recoje el agua del rocío nocturno en sus alas para hidratarse se puede conseguir agua en el desierto, donde no hay pozos en kilómetros a la redonda.


- También se está investigando la habilidad del geko (un lagarto) para escalar por las paredes y en contra de lo que se pudiera pensar en un principio, no depende de ninguna sustancia pegajosa que segrega, sino de la fuerza de atracción intermolecular de las estructuras pilosas que recubren sus patas.



¿que te pareix? - ¿somos alumnos de los animales o no?....

2 comentarios:

  1. estas hecho un animal!! jejeje
    que me dices de la mimetica nocturna de los humanos con la tactica del zorro?

    un abrazo tito!
    jouk

    ResponderEliminar
  2. tu la has puesto muchas veces en práctica, esa y la del escurçó que va con la cola cargada de veneno y lista para descargarlo....qué bandido!

    ResponderEliminar